Compartimos este comunicado de la Campaña Nacional contra la Trata y el Sistema Prostituyente repudiando los dichos del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni.
Zaffaroni dijo que habría que "legalizar la prostitución", en referencia a un crimen de un hombre que se encontraba en situación de prostitución.
Repudiamos este hecho por su discurso orientado a la reglamentación y su omisión a la legislación y jurisprudencia abolicionista. Pedimos máxima difusión de esta declaración.
Madres Víctimas de Trata
Declaración de la Campaña Nacional contra la Trata y el Sistema Prostituyente:
ENTRE EL NEGOCIO PERSONAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS... LLAMAMIENTO AL DR. ZAFFARONI.
La CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TRATA Y EL SISTEMA PROSTITUYENTE hace llegar el más enérgico rechazo a las expresiones del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni tras el crimen de un hombre en situación de prostitución, quien se refirió a "LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN" expresando, textualmente, que "(...) prohibiendo la prostitución estás agrandando todo y generando un estado cafishio que propicia la explotación". Lo manifestado por el Dr. Zaffaroni marca no sólo un error grave a nivel conceptual desde la perspectiva penal, dado que la prostitución individual es legal en Argentina; sino a su vez un obrar malicioso sentando un discurso hacia la REGLAMENTACIÓN, lo cual VIOLARÍA toda la NORMATIVA INTERNACIONAL y NACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, particularmente de niñxs, mujeres, mujeres trans y travestis, teniendo en cuenta que, en base al compendio normativo, ARGENTINA POSEE UNA POSTURA jurídica de tipo ABOLICIONISTA referida a la prostitución, lo cual lejos de penalizar a la persona en situación de prostitución, obliga al Estado a planificar e implementar políticas públicas para erradicar dicha violencia.
Con estos argumentos auto-justificatorios de su conducta cómplice -por acción u omisión- del regenteo de prostíbulos en seis departamentos de su propiedad (año 2011), también está omitiendo conocer nuestra jurisprudencia de base abolicionista. Muy por el contrario, este docente, juez y referente doctrinario, en lugar de promover políticas activas integrales que coadyuven a la abolición de la prostitución, la sostiene como instancia paliativa a la falta de respuesta estatal en ofertas socio-materiales, de educación y salud, y de todos los accesos inclusivos que garanticen una mejora integral en la calidad de vida de las personas en situación de prostitución.
En los días previos al 25 de noviembre, fecha que conmemoramos universalmente DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO, este tipo de manifestaciones verbales que son consecuencia y provienen de un sistema gubernamental que explícita (e implícitamente) avala y sostiene esta mirada reglamentarista, es una ofensa a quienes sostenemos el principio de la dignidad inalienable de los derechos humanos de todes aquelles que se ven arrojades al ejercicio de la prostitución.
Por todo ello, solicitamos al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que formalice públicamente su posicionamiento al respecto, instando a solicitar la revisión y, en su caso, la remoción de Zaffaroni como representante argentino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Link a la Declaración de la Campaña.
Comments