top of page
Foto del escritorMadres Víctimas de Trata

Aldana Ros: “Hoy en día la realidad es la esperanza”



Nuestra compañera Aldana Ros, abogada del equipo de legales de Madres Víctimas de Trata, fue consultada por la Radio de la Unión Nacional de Clubes de Barrio sobre la cuestión que actualmente estamos atravesando con respecto a nuestra sede ubicada en el Pasaje Ciudadela 1249, en el barrio porteño de Constitución.


“Aspiramos a las donaciones a nivel internacional, donde tenemos mucho reconocimiento, sobre todo en Europa”, sostuvo Ros, luego de ser consultada sobre las posibilidades de apoyo gubernamental por parte de organismos nacionales e internacionales para conseguir los 75 mil dólares que se necesitan para comprar la sede. “Hemos solicitado de manera formal, con carácter de urgencia, reuniones con distintos ministerios. Al día de hoy no hemos tenido respuesta”, reclamó la defensora.


El peor panorama sería perder la sede donde llevamos adelante un arduo trabajo de lucha contra la trata. “Madres Víctimas de Trata está nucleada dentro de la Asociación Civil Madres de Constitución, que tiene personería jurídica”, explicó, y agregó: “Madres de Constitución también tiene un Centro Cultural que funciona con actividades culturales y apoyo escolar a niños y niñas”. Además, posee “un comedor que funciona de lunes a viernes brindando alimentación y, a veces, elementos de higiene e indumentaria a más de 600 familias del barrio de Constitución y aledaños”. Para quienes formamos parte de Madres Víctimas de Trata perder nuestra sede significa perder el espacio donde hemos tejido redes comunitarias para acompañar a las personas que más lo necesitan.


“Siempre vimos como un ideal cumplir ese gran sueño de tener un lugar propio que sea para las sobrevivientes de trata, sobrevivientes diarias de la prostitución y las familias que buscan a sus hijas, nietas, sobrinas, amigas, tías, madres… Tener un lugar que sea para esas personas”.


En cuanto a si se han tenido reuniones con el actual gobierno y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad para tratar la problemática de la trata, nuestra compañera respondió “hemos tenido una reunión hace bastante tiempo ya”. “Nos preocupa y buscamos respuestas desde hace muchísimo tiempo”, exigió la integrante de la asociación civil. “No vemos acciones concretas en el ahora. Y la realidad de una persona víctima de este delito es en el ahora, porque cuando esa persona sale del círculo de la trata o es rescatada, esa persona no tiene nada. Empieza de cero. No tiene siquiera lo mínimo e indispensable que nos puede llegar a parecer como, por ejemplo, elementos de higiene personal, ropa y menos vivienda”, señaló Ros.


Nuestros reclamos en el trabajo diario de lucha contra la trata son claros: necesitamos que el Estado, tanto el nacional como los provinciales, cumplan efectivamente con la Ley de Trata y con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que cuentan con jerarquía constitucional. Están obligados a restituir los derechos a las víctimas de trata y debe ser hoy, ahora. “Para que una víctima de trata pueda iniciar de cero una nueva vida, se necesitan políticas públicas en el ahora, más allá de la planificación, que es importante. El Consejo Federal de Lucha contra la Trata tiene un programa a llevarse a cabo en años que es muy interesante, pero la realidad es que hay cuestiones que no pueden esperar. Y la vida de las víctimas de este delito no puede esperar”, expresó la doctora en leyes. “Es a eso a lo que nos abocamos nosotrxs, al trabajo territorial y a que el Estado cumpla con la ley y con los tratados internacionales de Derechos Humanos”, sostuvo la activista contra la trata de personas.


Hoy más que nunca necesitamos del apoyo, ayuda, difusión y donación de todxs ustedes para que la sede del Pasaje Ciudadela 1249, que simboliza toda nuestra historia y lucha cara a cara con la trata, no nos sea arrancada.



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page