Por Desde Matanza el 23/04/2021
Desde Matanza entrevistó una integrante de la comisión de Legales de la ONG, “Madres Víctimas de Trata”, que posee como objetivo luchar contra la trata de personas. Hace tres años está en la organización y decidió formar parte del equipo para hacer frente a la lucha contra el delito de la trata de personas.
–Si tuvieras que definir a la organización en una palabra ¿Cuál sería?
–La palabra sería LUCHA, ya que la lucha implica una persistencia en el tiempo, una resistencia frente a quienes quieren callar las voces en contra de la trata y explotación sexual. También, otra palabra sería la solidaridad, entre quienes nos acompañan y forman parte, o quienes se acercan para familiarizarse con todo lo que hace la organización.
–¿De qué manera ingresaste a trabajar en la organización? ¿Qué fue lo que te motivó?
–Ingresé a trabajar en febrero/marzo del año 2018, a partir de una convocatoria de personas voluntarias en el área de la comisión de legales, más allá de que las personas voluntarias realizamos diversas tareas en todas las áreas.
Lo que me motivó, fundamentalmente, es la lucha contra el terrible flagelo de la trata de personas. Particularmente aquella que es con fines de la explotación sexual, uno de los mayores delitos a nivel mundial. Afecta fundamentalmente a niños/as, adolescentes, mujeres adultas, trans y travestis, un colectivo fuertemente vulnerado en sus derechos humanos por un delito muy complejo. Esta problemática se complementa con la falta de políticas públicas específicas para poder brindarles el goce y ejercicio de los derechos humanos.
–¿Cuál es la postura que tiene la organización en torno a la prostitución?
–Desde la organización abogamos por el cumplimiento efectivo de los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, los derechos garantizados por la constitución nacional y el cumplimiento efectivo de la Ley de Trata (Ley 26.364, modificada en el año 2012 por la Ley 26.842).
Las personas más desprotegidas en este caso son las que por falta de recursos económicos, vulnerabilidad social y cultural, la falta de posibilidades y acceso a la capacitación, a un trabajo digno. Por eso, nos ubicamos dentro de la postura jurídica adoptada por nuestro país: el abolicionismo, el cual solicita al Estado que garantice el cumplimiento de la normativa de derechos humanos. Así prevenir la prostitución y consecuentemente la trata de personas.
–¿Por qué el Estado no pone este tema en agenda? ¿Qué crees que hace falta?
–Para que el Estado tome este tema en agenda creemos que hace falta destinar una parte del presupuesto particularmente a la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, lo que también implica destinar el presupuesto para prevenir violencia de género, ya que consideramos que la trata de personas, además de ser un delito, es violencia de género.
Más allá del presupuesto, hace falta que se cumpla lo que está establecido en la Ley de Trata. La realidad es que las víctimas de este delito necesitan una atención inmediata, y el Estado debe proveerles lo mínimo e indispensable: alimentos, elementos de higiene personal, y un hogar donde poder enfrentar el proceso.
–¿Qué propuestas concretas tienen en la organización para terminar con la prostitución?
–Desde la organización, colaboramos constantemente con la generación de herramientas de empleo, y capacitación para las personas que se encuentran en situación de prostitución, como aquellas son sobrevivientes de trata de personas.
En cuanto a proyectos, nos gustaría poder tener una casa para que las personas sobrevivientes puedan encontrar un lugar donde sentirse acompañadas. Aspiramos a que las personas no queden frente al sistema como una víctima, sino que puedan realmente reiniciar una vida con sus derechos satisfechos.
–¿Qué crees que mantiene en pie a la organización?
–El trabajo de todas las personas que formamos parte, quienes realizamos nuestro trabajo con muchísima vocación y solidaridad para generar herramientas reales. También la lucha y persistencia de nuestra fundadora, Margarita Meira, particularmente desde que le han arrebatado a su hija Susana Betker, ha tomado esta bandera de lucha, y jamás frente a las adversidades ha desistido.
–¿Cuáles son las consecuencias y secuelas psicológicas que provoca la trata en las victimas?
–Las víctimas tienen distintos diagnósticos, pero en general todas poseen estrés post traumático, producto de las circunstancias violentas que han sufrido a raíz de la trata. Algunos cuadros son más graves, como ansiedad, esquizofrenia, o con medicación psiquiátrica.
El influencer Santiago Maratea, colaboró de manera solidaria con la organización en un momento donde la economía de la misma se encontraba en decadencia. Recaudó en menos de 24 horas 8 millones de pesos, lo que esperanzó totalmente a los integrantes de la asociación.
–¿Cómo fue la recaudación de dinero del 8M?
–Desde la organización se pensó, dado otros proyectos donde había participado Santiago Maratea, en contactarlo. Comenzó una campaña muy grande. El dinero que se recaudó será para poder acceder a la compra de una sede que comenzó siendo un comedor comunitario en el año 1988.
Fue algo increíble, porque comenzamos en el mes de enero con la guardia baja, viendo de qué manera recaudar dinero, ya que somos una organización sin fines de lucro. Solo somos financiadas por los aportes de las personas voluntarias y quienes deciden donar. Fue un hito histórico y es lo que marca la continuidad para poder hacer más fuerte nuestra lucha.
–Ahora que conocen el potencial de las redes e influencers, ¿qué rol van a ocupar en sus próximos proyectos?
–En cuanto a los influencers, todavía estamos sorprendidas de lo que se logró, llegó a cumplir un sueño que parecía totalmente inalcanzable.
–¿Cuáles son sus próximas metas o proyectos a futuro?
–Nuestra meta es conseguir la casa para las madres, víctimas y sobrevivientes. En cuanto al futuro de la organización, nos gustaría posicionarnos a nivel nacional e internacional, para lograr que se visibilice la enorme lucha y trabajo que realizamos. Además, nos gustaría que más personas se puedan sumar a esta lucha y este compromiso.
–¿Qué opinan sobre la serie de Netflix “Sky Rojo” y la manera en que representa a la prostitución?
–Sobre la serie, consideramos que fue una buena oportunidad para visibilizar la trata, si bien es ficción, la realidad es mucho más cruel de lo que se muestra allí. Una muy buena oportunidad para llamar a un público joven y que de esta manera puedan comenzar a cuestionarse qué es lo que pasa en el mundo de la prostitución. Celebramos que se trate el tema, más allá de las particularidades.
La integrante reflexionó: “Creemos que la lucha contra la trata de personas, debe ser una lucha colectiva, con políticas públicas para poder erradicarla”. Y finalizó: “Necesitamos una sociedad que tome consciencia de ello, que haya educación sexual integral basada en el respeto y en los derechos humanos”.
Escrito por Brenda Romero
Para leer la nota original del medio Desde Matanza, hace click acá.
Comments