top of page
Foto del escritorMadres Víctimas de Trata

Otro plan, poca esperanza

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, encabezará este martes el lanzamiento del Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (foto 1). Este plan comprendería 100 acciones que se desarrollarían entre 2020 y 2022.

Foto 1. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, encabeza Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.


En 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, nos encontramos con un plan similar: el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas, que debía desarrollarse entre 2018 y 2020 (foto 2).

Foto 2. El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2018-2020 de la gestión de Mauricio Macri.


Aun así, es el año 2021 con un nuevo plan en marcha y la situación sigue siendo la misma. Como Madres Victimas de Trata vemos el mismo despojo de los derechos de las víctimas de trata hace 30 años. No solo el Estado está ausente en la falta de otorgamiento de alimento, educación, vivienda y trabajo a las víctimas que estipula la Ley 26842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (video 3), sino que también lo está en la falta de protección de las mismas.

Video 3. En este estado llegan los productos de alimentos e higiene que el Estado debe dar a las víctimas de trata por ley en concepto de asistencia, una vez rescatadas.


El Estado abolicionista no se conforma a través de teoría, se hace a través de la acción. Y es muy difícil creer en este Estado cuando, detrás de estas medidas, se encuentra un constante diálogo con funcionarios, políticos, dirigentes y supuestos sindicalistas que defienden abiertamente la idea de legalizar el trabajo sexual (foto 4). A pesar de que para estas personas prostitución y trata parecen ser dos cosas diferentes, la realidad es otra. Si permitimos legalizar el proxenetismo a través de "relaciones de dependencia" y la prostitución a través de "registros de trabajadores", lo único que creamos es una Argentina donde el fiolo tiene derecho a explotar a las mujeres y trans, y donde ellas pasan de ser "víctimas" a "consentidoras".

Foto 4. Formulario del Ministerio de Desarrollo Social registrando a las prostituidas como trabajadoras.


Pero además de este diálogo constante, nos encontramos con que uno de los ministerios que coordinará este plan es el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo que solicitamos desde su creación que nos reciba y sigue sin recibirnos mientras sostiene una postura completamente regulacionista. Ese mismo ministerio al que le mandamos más de tres cartas y solo se acercó a nosotros una vez que conseguimos comprar nuestra sede y que, cuando quisimos entablar un diálogo, nos dijeron que ya no los necesitábamos (foto 5). Además, alegando a una reunión realizada en el Paseo Colón, donde la ministra no asistió y mandó a un equipo que, finalmente, no cumplió con los pedidos de nuestra ong.

Foto 5. Respuesta del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad el día después (9 de marzo) de que Madres Víctimas de Trata juntara los 8 millones de pesos (8 de marzo) para la compra de la sede gracias a la solidaridad de la gente.


Nuestras pibas se encuentran desamparadas. No solo por la falta de recursos básicos para su subsistencia sino además porque actualmente el Estado que debe defenderlas parece cuestionarse si en realidad deberían ser consideradas como víctimas.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page